¿Qué es ser un estudiante en línea?
El
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a
transformar la forma en como interactuamos,
ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales.
Etapas
y evolución de la modalidad abierta y a distancia:
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido.
La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada
en Internet: dejar de ser alumnos para
convertirse en estudiantes, mientras que el alumno tradicional es dependiente
de la acción e instrucciones del docente.
“La
educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de
una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág.
19).
Características
que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás:
Características
- Actitud proactiva. Amplio margen de libertad y autonomía
- Compromiso con el propio aprendizaje: Asumir que eres responsable de tu aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias: Los límites, los pones tú.
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Generar destrezas, con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo
- Evita memorizar y repetir el conocimiento: Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta
- Dejar atrás los entornos competitivos: Trabajo colaborativo fortalece tú aprender a aprender
- Gestión y administración del tiempo: agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades
- Destrezas comunicativas: Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
- Alfabeta digital: “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
El
verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en
apropiarte del conocimiento.
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en
Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización
digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista
portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la
sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo
paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de
http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista
Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

hola hola que fashion esta tu blog, me gusta un poco largo, pero muy buen resumen me gustaron las imágenes que pusiste, un saludo te dejo mi dirección pasa y comenta.
ResponderBorrarhttp://mmoralesblog66.blogspot.mx
Esta muy bien.elaborado , y el.diseño esta muy padre!!! Felicidades
ResponderBorrarEsta muy bien.elaborado , y el.diseño esta muy padre!!! Felicidades
ResponderBorrarHola Mariana
ResponderBorrarMuy bonito tu blog , femenino y coqueto.
Hola mariana. Me agrada el diseño , y la entrada muy bien. Exito en esta etapa
ResponderBorrartu diseño da un toque muy chic pero a la ves formal, me encanto muy buena tu informacion, mucho exito
ResponderBorrarMuy bonito blog, tu resumen un poquito largo así quedó el mio, ya que todo me parece importante.
ResponderBorrarSaludos Mariana.
Me gusto el color. buen resumen.
ResponderBorrarEsta muy bien tu resumen, y me encanto la versión de la imagen sobre las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, muy padre. Saludos.
ResponderBorrarHola, se ve tan bien tu resumen que lo copiaré, digo, me guiaré de el jajajajaja, como crees. Se ve que le pusiste tiempo y energía xD
ResponderBorrarMariana me encantó tu blog y las combinaciones, y en cuanto a tu resumen, la imagen que pusiste al principio esta genial, muy padre la verdad,felicidades compañera.
ResponderBorrarSaludos me parecio bueno tu resumen, vamos hacia adelante y sin retroceder eh!!! Muy rosado tu blog muy femenino!
ResponderBorrarSaludos me parecio bueno tu resumen, vamos hacia adelante y sin retroceder eh!!! Muy rosado tu blog muy femenino!
ResponderBorrarHola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.
ResponderBorrarHola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.
ResponderBorrarHola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.
ResponderBorrarHola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.
ResponderBorrar