martes, 20 de octubre de 2015


¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos,  ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales.

 Etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia:



En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido.

La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet: dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás:

Características

  • Actitud proactiva. Amplio margen de libertad y autonomía
  • Compromiso con el propio aprendizaje: Asumir que eres responsable de tu aprendizaje
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias: Los límites, los pones tú.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Generar destrezas, con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

RETOS

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento: Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta
  • Dejar atrás los entornos competitivos: Trabajo colaborativo fortalece tú aprender a aprender
  • Gestión y administración del tiempo: agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades
  • Destrezas comunicativas: Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
  • Alfabeta digital: “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).


El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.



Fuentes de información

 Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

 Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

 García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.

 Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

 Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

 

17 comentarios:

  1. hola hola que fashion esta tu blog, me gusta un poco largo, pero muy buen resumen me gustaron las imágenes que pusiste, un saludo te dejo mi dirección pasa y comenta.
    http://mmoralesblog66.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bien.elaborado , y el.diseño esta muy padre!!! Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bien.elaborado , y el.diseño esta muy padre!!! Felicidades

    ResponderBorrar
  4. Hola Mariana
    Muy bonito tu blog , femenino y coqueto.

    ResponderBorrar
  5. Hola mariana. Me agrada el diseño , y la entrada muy bien. Exito en esta etapa

    ResponderBorrar
  6. tu diseño da un toque muy chic pero a la ves formal, me encanto muy buena tu informacion, mucho exito

    ResponderBorrar
  7. Muy bonito blog, tu resumen un poquito largo así quedó el mio, ya que todo me parece importante.
    Saludos Mariana.

    ResponderBorrar
  8. Esta muy bien tu resumen, y me encanto la versión de la imagen sobre las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, muy padre. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, se ve tan bien tu resumen que lo copiaré, digo, me guiaré de el jajajajaja, como crees. Se ve que le pusiste tiempo y energía xD

    ResponderBorrar
  10. Mariana me encantó tu blog y las combinaciones, y en cuanto a tu resumen, la imagen que pusiste al principio esta genial, muy padre la verdad,felicidades compañera.

    ResponderBorrar
  11. Saludos me parecio bueno tu resumen, vamos hacia adelante y sin retroceder eh!!! Muy rosado tu blog muy femenino!

    ResponderBorrar
  12. Saludos me parecio bueno tu resumen, vamos hacia adelante y sin retroceder eh!!! Muy rosado tu blog muy femenino!

    ResponderBorrar
  13. Hola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.

    ResponderBorrar
  14. Hola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.

    ResponderBorrar
  15. Hola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.

    ResponderBorrar
  16. Hola Mariana, me gusto tu blog, los colores que manejaste y te quedo muy bien el resumen con las imagenes que pusiste, felicidades.

    ResponderBorrar